LAS BOLSAS DE MANDADO
CIVILSATION MAYA - HISTOIRE
Extraits Galeano
El arzobispo Desmond Tutu se refiere al África, pero también vale para América:
-Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron:
"Cierren los ojos y recen".
Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
Los mayas siguen siendo viajeros del tiempo: ¿Qué es un hombre en el camino? Tiempo.
Ellos ignoraban que el tiempo es dinero, como nos reveló Henry Ford. El tiempo,
fundador del espacio, les parece sagrado, como sagrados son su hija, la tierra,
y su hijo, el ser humano: como la tierra, como la gente, el tiempo no se puede
comprar ni vender. La Civilización sigue haciendo lo posible por sacarlos del error.
Dice un poeta del interior de Bahía: Primero me robaron del África. Después robaron
el África de mi.
La memoria de América ha sido mutilada por el racismo. Seguimos actuando como si
fuéramos hijos de Europa, y de nadie más.
Dioses prohibidos. En las colonias españolas y portuguesas y en todas las demás:
en las islas inglesas del Caribe, después de la abolición de la esclavitud se
siguió prohibiendo tocar tambores o sonar vientos al modo africano, y se siguió
penando con cárcel la simple tenencia de una imagen de cualquier dios africano.
Dioses prohibidos, porque peligrosamente exaltan las pasiones humanas, y en ellas
encarnan.
Friedrich Nietzsche dijo una vez:
-Yo sólo podría creer en un dios que sepa danzar.
Un indio del Norte argentino, Asunción Ontíveros Yulquila, evoca hoy el trauma
que marcó su infancia:
-Las personas buenas y lindas eran las que se parecían a Jesús y a la Virgen.
Pero mi padre y mi madre no se parecían para nada a las imágenes de Jesús y
la Virgen María que yo veía en la iglesia de Abra Pampa.
La cara propia es un error de la naturaleza. La cultura propia, una prueba
de ignorancia o una culpa que expiar. Civilizar es corregir.
Hace algun tiempo, el sacerdote español Ignacio Ellacuría me dijo que le
resultaba absurdo eso del Descubrimiento de América. El opresor es incapaz
de descubrir, me dijo:
-Es el oprimido el que descubre al opresor.
Él creía que el opresor ni siquiera puede descubrirse a sí mismo.
La verdadera realidad del opresor sólo se puede ver desde el oprimido.
Ignacio Ellacuría fue acribillado a balazos, por creer en esa imperdonable
capacidad de revelación y por compartir los riesgos de la fe en su poder de profecía.
¿Lo asesinaron los militares de El Salvador, o lo asesinó un sistema que no puede
tolerar la mirada que lo delata?
Tomado de: Eduardo Galeano, Ser como ellos y otros artículos, Siglo Veintiuno Editores,
México, 1992.
Sources
POPOL VUH,
Le livre du Temps
« Bible maya-quichée »
Genèse et évolution du peuple maya à travers sa culture millénaire
Association Culturelle, Librairie del Raval, Barcelona
Collectif autogéré depuis 1987, solidaire des victimes de l'exclusion :
des prisonniers politiques, des immigrés, des pauvres, des femmes,
de la rébellion zapatiste.
C/ de la Cera, 1 bis, baixos 08001 Barcelona
+34933290643
REBELDÍA
Revista mexicana de los pueblos indigenas en resistencia
LA UNAM,2000, 6 de febrero, México, D.F.: Asalto de la policía a la
UNAM ocupada. 732 detenidos entre ellos los principales dirigentes
del CGH (consejo general de huelga)
Universidad nacional autónoma de México
EL EZLN
En 10 años el ¡Ya Basta! del EZLN se contagió a una parte del México
urbano y a muchas regiones indígenas y campesinas.
Los comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena
difundieron centenares de comunicados, recorriendo tres veces el país.
Asimismo, la Selva Lacandona, antaño conocida como el desierto de la soledad,
se convirtió en un lugar de encuentro, y en un gran laboratorio donde
se piensan, se dicen y se hacen cosas relevantes para el futuro de la humanidad.
Al comenzar el año nuevo, en Chiapas, persisten la descomposición social
y la militarización, mientras que el gobierno federal sigue sin cumplir
con las tres señales demandadas por el EZLN para reanudar el diálogo.
Por su parte, los rebeldes zapatistas resisten en la Selva Lacandona y
en unos 40 municipios autónomos donde, al margen de los vaivenes
de gobiernos y partidos, gestan una revolución social no-violenta y
de características nuevas. Con su inteligencia, tenacidad y moderación
han sido fuente de inspiración para millones de personas en todo el planeta.